Niremperger sobre Sampayo: «sería caprichoso detenerlo, el tribunal ya dijo que lo dejemos en libertad»
La jueza federal explicó porqué rechazó el pedido de prisión para el sindicalista y no descartó que podrían existir otros delitos de índole provincial.
Este miércoles, luego de los hechos protagonizados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó a la jueza Zunilda Nirempeger, que ordene su detención. Sin embargo, horas después, la magistrada rechazó el pedido.
Niremperger explicó en declaraciones por Radio Libertad el porqué de la negativa y sostuvo que «cada cosa debe ser analizada y evaluada en el ámbito correspondiente».
En tal sentido, la jueza detalló que «el fiscal Patricio Sabadini presentó un pedido de detención por una causa donde no se investigan amenazas. La causa es por lavado de activos, está casi en el final y que por los mismos motivos que Sabadini presentó, ya se le otorgó la libertad a Sampayo”.
Repasó que tanto la Cámara Nacional de Apelaciones y Cámara de Casación Penal, ambos tribunal superiores, determinaron la libertad de Sampayo y otros imputados en la causa conocida como “Lavado 2”. “Ya se analizó esta situación y se le dio la libertad”, insistió.
“Para mi la Cámara Federal de Casación es un tribunal superior y en su fallo nos dijo ‘no son motivos para estar detenido’. Además, tampoco le puso ningún tipo de restricción”, sostuvo la jueza. “Sí sería caprichoso detenerlo, pese a que el tribunal ya dijo que lo dejemos en libertad”, remarcó.
Asimismo, Niremperger explicó que más allá de su decisión “sí podrían existir otros delitos”, los cuales serían de carácter ordinario y debe investigar la justicia provincial.
“Lo único que pasó es que se creó mucha expectativa (sobre la detención de Sampayo) en la sociedad que no podían ser satisfechas por el Juzgado Federal. Por eso yo estoy explicando, a la sociedad de Resistencia que es la que está interesada, aunque a su juicio fueron repudiables, que no es nuestra responsabilidad juzgar esos hechos”, consideró.

